Reembolso

Keto-Drink es para uso a corto plazo como un enfoque terapéutico nutricional que acompaña a la quimioterapia y la radiación.
La composición de nutrientes de este alimento dietético balanceado es adecuada para alimentarse completamente con él o simplemente para reemplazar comidas individuales. Una dieta exclusivamente cetogénica debe ser discutida con el médico tratante.

Ejemplo receta como plantilla para la prescripción por su médico (Alemania).

Keto-Drink en su farmacia (Alemania):

Si la bebida Keto-Drink es prescrita por su médico, el producto se puede obtener en cualquier farmacia local o en Internet. Si su farmacia local no tuviera Keto-Drink en stock, puede pedir el producto usando el siguiente número PZN (Número Farma-Central):

Keto-Drink NEUTRAL 1 bebida PZN-10753628
15 bebidas PZN-10753611
Keto-Drink BANANE 1 bebida PZN-12476972
18 bebidas PZN-12476989

Indicación

La bebida Keto-Drink es adecuada para el tratamiento dietético de la desnutrición condicionada por enfermedad (caquexia).

El problema de la desnutrición en la oncología no quirúrgica

Desnutrición, caquexia, sarcopenia

El DGEM (Sociedad Alemana de Medicina Nutricional) resume las prioridades en la directriz S3 ‘Nutrición Clínica en Oncología de la siguiente manera:

Los pacientes con tumores activos a menudo tienen ingesta inadecuada de alimentos y sufren la pérdida de peso, que puede ser considerable. La pérdida de peso se asocia con una alteración de la calidad de vida y con un pronóstico reducido de la enfermedad.

Cuando los tumores se manifiestan, a menudo se observa un síndrome de inflamación sistémica que afecta al metabolismo de la proteína, los carbohidratos y los lípidos del hígado y los órganos periféricos.

Las intervenciones nutricionales, especialmente la terapia de nutrición enteral o parenteral, deben iniciarse sólo si los beneficios previstos con relación a las cargas son mayores que la terapia, y si el paciente desea el tratamiento.

¿Qué es una caquexia?

Bajo la caquexia se entiende una adelgazamiento mórbido, no intencional y significativo.

Posibles causas:

  • Enfermedades crónicas, tales como el cáncer
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Insuficiencia cardíaca crónica
  • Enfermedad gastrointestinal crónica

La pérdida significativa de peso se observa en muchos pacientes con cáncer ya antes o durante la quimioterapia o la radioterapia. A menudo, tanto la falta de apetito en general y ocasionalmente también las alteraciones en el sentido del gusto son causa de una ingesta insuficiente de nutrientes. Debido a la reducción del suministro de energía y debido al aumento de las necesidades energéticas del metabolismo del tumor, se produce rápidamente un déficit que debe ser evitado.

Adicionalmente, también es problemático en el déficit generado, el hecho de que el cuerpo, debido a la falta de un suministro de energía externo a través de los alimentos, no sólo degrada sus reservas de grasa, sino también una parte considerable de la masa muscular. Esto tiene un impacto negativo sobre la vitalidad y también sobre la “resistencia” de la persona afectada.

La persona afectada se encuentra en un círculo vicioso de aumento de emaciación y pérdida de fuerza por un lado y por el otro lado, el aumento de la susceptibilidad a la infección por el sistema inmunológico debilitado.

Una intervención temprana es recomendada por todas las sociedades especializadas, por las razones arriba mencionadas.

¿Cómo se mide la desnutrición?

Criterios para la desnutrición:

  • IMC < 18,5 kg/m2
  • Albúmina sérica < 30 g/l (sin disfunción hepática / renal)
  • Pérdida de peso de más de 10-15% en los últimos 6 meses o más del 5% en los últimos 3 meses:
Peso inicial: Una pérdida del 5% corresponde a: Una pérdida del 10 % corresponde a:
60 kg 3 kg 6 kg
60-70 kg 3-3,5 kg 6-7 kg
70-80 kg 3,5-4 kg 7-8 kg
80 kg 4 kg 8 kg

¿Para quién no es adecuada la bebida Keto-Drink?

La bebida Keto-Drink no es adecuada para las personas con

  • Disfunción hepática grave (AST / ALT> 3,5xULN, AP> 6xULN, bilirrubina ≥ 3 mg / dl al inicio de la terapia)
  • Diabetes pancreoprivem
  • Deficiencia de piruvato carboxilasa
  • Defectos de la gluconeogénesis
  • Cetólisis o defectos de la cetogénesis
  • Hiperinsulinismo
  • Trastornos de la oxidación de ácidos grasos