Antecedentes

El cambio a un metabolismo cetogénico juega un papel crucial en la lucha contra las células cancerosas dependientes de glucosa.
Muchas células cancerosas presentan un metabolismo energético alterado. En lugar de la combustión de nutrientes en las mitocondrias, ellas utilizan la fermentación aeróbica de la glucosa que promete importantes beneficios para su supervivencia:

  • Protección contra la formación de radicales libres y la apoptosis
  • Resistencia a la quimioterapia y la radioterapia

Publicaciones e informes de experiencias en el ámbito de la medicina y la ciencia han demostrado repetidamente que el ayuno poco antes de la quimioterapia puede aumentar su efecto terapéutico y mitigar los efectos secundarios. Sin embargo, la renuncia a la comida es para pacientes con cáncer no sólo un enorme desafío, sino que también conlleva el riesgo de que los nutrientes importantes para fortalecer el organismo durante el tratamiento sean insuficientes.

La solución: Un cambio temporal a una dieta cetogénica alta en calorías justo antes y durante la terapia produce un metabolismo similar al del ayuno y aun así le aporta al cuerpo valiosa energía y proteínas.

La ventaja especial: Mientras que las células sanas pueden producir energía a partir de grasas después de un breve período de transición, una dieta cetogénica priva a las células cancerosas de su principal fuente de energía, las debilita y las hace más vulnerables a la quimioterapia o la radioterapia.

Experiencias del Hospital Leopoldina en Schweinfurt:

Una dieta cetogénica es una medida de apoyo segura para la terapia estándar, lo que ayuda a mantener la masa muscular y es bien aceptada por los pacientes en general.

El alimento líquido balanceado Keto-Drink ofrece a los pacientes la posibilidad, mediante un régimen de administración sencillo, de lograr un metabolismo cetogénico y al mismo tiempo proporcionar al cuerpo suficiente energía y nutrientes importantes.

Keto-Drink es adecuada para una alimentación temporal exclusiva o para el reemplazo de comidas individuales.

Fuentes

  • Raffaghello L. et al. (2010): Fasting and differential chemotherapy protection in patients. Cell Cycle, 9 (22): 4474-4476.
  • Lee et al. (2012): Fasting Cycles Retard Growth of Tumors and Sensitize a Range of Cancer Cell Types to Chemotherapy. Sience Translational Medicine, 2012, 7; 4 (124).
  • Rieger J. et al. (2014): ERGO: A pilot study of ketogenic diet in recurrent glioblastoma. Int. J. Oncology, 44 (6): 1843-52.
  • Schroeder U et al. (2013): Decline of Lactate in Tumor Tissue After Ketogenic Diet: In Vivo Micro-dialysis Study in Patients with Head and Neck Cancer. Nutr Cancer, 65(6): 843-849).
  • Klement RJ, Sweeney RA (2016): Impact of a ketogenic diet intervention during radiotherapy on body composition: I. Initial clinical experience with six prospectively studied patients. BMC Res Notes, 9: 143.