Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



¿Qué son las alergias alimentarias tipo III?

Normalmente el sistema inmune responde a una sustancia nociva con una reacción defensiva – ataca y trata de destruir lo que nos puede hacer daño -. No obstante, en el caso de las alergias alimentarias tipo III, reacciona de la misma manera ante alimentos inofensivos, provocando que esta reacción de defensa se convierta en crónica y afecte negativamente nuestro estado de salud ocasionando alguna enfermedad.


¿Cómo se desarrolla una alergia alimentaria tipo III?

Una estimulación continua del sistema inmunitario y la reacción inflamatoria sostenida por la ingesta repetida y continua de los alimentos son el origen de una hipersensibilidad alimentaria o alergia alimentaria tipo III.

Si el intestino delgado está dañado - por estrés, infecciones o medicamentos – algunas partículas de los alimentos llegan a la sangre. El sistema inmunológico identifica a estas partículas como antígenos y reacciona formando anticuerpos IgG contra ellas. Esto provoca el desarrollo de complejos inmunes que anidan en diferentes tejidos, órganos o en el sistema vascular. Estos complejos son desasimilados mediante reacciones inflamatorias. Si esto sucede de manera recurrente, se desarrolla un proceso crónico.

Además, esta cronicidad conduce a lesiones e inflamaciones crónicas en ciertos tejidos y a la aparición de enfermedades inflamatorias, auto-inmunes y fenómenos de alergia e hipersensibilidad.


Diferencias entre alergia alimentaria tipo I y tipo III

Alergia Tipo I

La alergia clásica (alergia tipo I) se caracteriza por una respuesta inmediata del sistema inmunológico después de la exposición a un alergeno o alimento. Esto resulta en síntomas como reacciones cutáneas pronunciadas o hinchazón (ej. de la lengua o párpados), disnea o hasta un estado de choque (choque anafiláctico). Estas reacciones ocurren inmediatamente después del consumo del alimento. Estas alergias alimentarias son relativamente raras y solo afectan a un pequeño porcentaje de la población. La reacción es independiente de la dosis. Aún cantidades mínimas pueden causar fuertes reacciones alérgicas.

Alergia Tipo III

Las alergias tipo III son causadas por una reacción inmunológica mediada por anticuerpos IgG , mientras que las tipo I están mediadas por anticuerpos IgE.

Las alergias tipo III tardan en manifestarse de 8 a 72 horas después de haber comido el alimento y se caracterizan por procesos inflamatorios que se pueden convertir en crónicos. Se estima que el 40% de la población en Europa y de Estados Unidos sufre de este tipo de alergias.


El análisis

El principal problema con las alergias alimentarias es identificarlas dado su efecto retardado (entre 8 y 72 horas después de haber ingerido el alimento). Por tanto, es difícil establecer la relación alimento-alergia a “simple vista”. A través de ImuPro es posible determinar si la persona padece de alguna alergia alimentaria tipo III.

ImuPro es un análisis de sangre que identifica los anticuerpos IgG que surgen después del consumo de alimentos. Se analizan hasta 270 alimentos, ingredientes y aditivos mediante un método de inmuno-ensayo (IgG ELISA).

ImuPro se ofrece en diferentes modalidades que consideran un número distinto de alimentos cada una:

  • ImuPro 100
    Analiza los 90 alimentos de consumo más frecuente.

  • ImuPro 200
    180 alimentos son analizados, incluyendo los 90 considerados en el ImuPro100. Esta selección incluye alternativas para alimentos que comúnmente muestran reacciones: cereales sin gluten, sustitutos de lácteos, huevo, pollo, etc.

  • ImuPro 300
    Considera más de 270 alimentos y aditivos, incluyendo los 180 alimentos contemplados en el ImuPro200. Este grupo de alimentos está integrado por alimentos regionales, varias especies, así como té, café, vino y agentes espesantes y conservadores.
    Esta prueba permite modificar la dieta del paciente con mayor facilidad dado el número de alimentos analizados.

La terapia

El paciente recibe su “Perfil Inmunológico” y un programa de nutrición personalizado, su “Dieta Inmunocompatible”.

El tratamiento consiste en implementar la dieta inmunocompatible: programa de nutrición personalizado de eliminación y rotación de alimentos basada en los resultados de ImuPro.

Eliminar de su dieta diaria los alimentos a los que es hipersensible aliviará el sistema inmune, y así las enfermedades crónicas mejorarán significativamente o incluso desaparecerán completamente. En algunos casos, los beneficios pueden percibirse desde el tercer día!


Síntomas comunes

Estudios científicos reconocen una relación directa entre los siguientes padecimientos y las alergias alimentarias tipo III:


Localización Síntomas / Enfermedades
Respiratorio Problemas respiratorios, rinitis, sinusitis, asma, otitis, dolor de garganta, tos, ronquera, obstrucción por mucosidad
Gastro-intestinal Vómito, inflamación, cólicos, retortijones, nauseas, eructos, flatulencia, sensación de saciedad, constipación, diarrea, colon irritable, problemas digestivos (estómago e intestino), Enfermedad de Crohn, colitis, Enfermedad Celiáca , dolor abdominal (especialmente en niños), Síndrome de Intestino Irritable
Cutáneo Urticaria, eczema, dermatitis atópica, acné, psoriasis, enrojecimiento, rosácea, piel seca, prurito
Sistema nervioso central Migraña, dolor de cabeza, vértigos, problemas de concentración, somnolencia, depresión, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome de Déficit de Atención / hiperactividad
Locomotor Artritis, dolores articulares y musculares, dolores dorsales, debilidad, fibromialgia, calambres
Ocular Resequedad de ojos, lagrimeo, enrojecimiento, parpados inflamados
Endocrino Diabetes tipo I, obesidad y diabetes tipo II, tiroiditis
Cardiovascular Palpitaciones (ritmo cardiaco anormal), Hipertensión arterial, arterosclerosis
Renal Síndrome nefrítico, cistitis no bacterial


Las ventajas de ImuPro

  • Un concepto que ofrece una terapia alternativa, en los casos en que el proceso estándar no ha logrado resolver el problema de salud.
  • Enfoque en atender las causas del padecimiento no en el tratamiento del(os) síntoma(s)
  • Usted elige: realizar inicialmente la prueba en su mayor extensión (ImuPro300) o proceder paso a paso, empezando con ImuPro100 o ImuPro200.
  • Análisis de laboratorio de alta calidad (ELISA automatizado con suero del paciente).
  • El paciente recibe resultados y recomendaciones amplias para adoptar su nuevo régimen alimenticio.


Descargas



Testimonial de Meme Grant. Originaria de Sudafrica. Ella vive actualmente en un velero con su esposo, realizando un viaje alrededor del mundo.
Ver testimonial completo