Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca es también llamada Esprúe (idiomático o no-tropical) o enteropatía sensible al gluten. En los bebés y niños pequeños, los síntomas incluyen diarrea, distensión abdominal, vómito y problemas de desarrollo. En los adultos y adolescentes: diarrea, inflamación abdominal, pérdida de peso y mareo.



¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

Es un padecimiento crónico del intestino delgado que resulta de una intolerancia al gluten. El gluten es una proteína de muchos cereales: trigo, espelta, centeno y cebada.

El intestino delgado de una persona saludable degrada los componentes de los alimentos, gracias a este proceso los nutrientes llegan al organismo a través de la membrana mucosa. El intestino está cubierto de muchos pliegues, vellosidades intestinales, para absorber la mayor cantidad de nutrientes posible.

En el caso de la enfermedad celiaca, los componentes del gluten, llamados gliadinas, ocasionan una reacción compleja entre la mucosa intestinal y el sistema inmune. Ocurre un proceso inflamatorio que provoca la pérdida de vello intestinal, ocasionando que los nutrientes de los alimentos no lleguen al torrente sanguíneo en cantidades suficientes. Aparecen síntomas como la diarrea, vomito y distensión abdominal.

La enfermedad celiaca es considerada como una fusión de alergia y reacción auto-inmune. Además de la aparición de los anticuerpos contra el gluten, también los auto-anticuerpos contra el tejido transglutaminásico atacan al tejido del propio organismo. La alergia, en forma de hipersensibilidad a la gliadina constituye el factor desencadenante y la reacción auto inmune influye en la intensidad de los síntomas.

La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, frecuentemente aparece por primera vez entre un año y ocho años de edad; o bien, entre los 20 y 50 años. No obstante, entre el 80 y 90% de los afectados tienen síntomas atípicos o no presentan síntoma alguno.



El análisis

La prueba de anticuerpos se realiza principalmente como un diagnóstico inicial. Se detecta la presencia de Gliadina IgA, Gliadina IgG, tejidos transglutaminasicos IGA y anticuerpos IgG. La prueba se lleva a cabo a través de un análisis de sangre.



La terapia

El único tratamiento para la enfermedad celiaca es una estricta dieta sin gluten de por vida. Este régimen permite que la membrana mucosa del intestino delgado se regenere y que el riesgo de los efectos a largo plazo se reduzcan, por ejemplo osteoporosis. La desaparición de los síntomas depende de varios factores, por ejemplo de la gravedad del daño existente en la membrana mucosa del intestino delgado.



Síntomas comunes

Bebés y niños pequeños:

  • Problemas para ganar peso y crecer
  • Distensión abdominal
  • Diarrea
  • Vómito

En adultos / adolescentes:

  • Abdomen inflamado
  • Pérdida de peso
  • Mareo

Normalmente el sistema inmune responde a una sustancia nociva con una reacción defensiva – ataca y trata de destruir lo que nos puede hacer daño -. No obstante, en el caso de

Ver testimonial completo